jueves, 5 de junio de 2008

CIRCUITO ECONOMICO

CIRCUITO ECONÓMICO


Los Flujos. En el sistema económico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros.

Figura 2.1.Circuito económico entre Familias y Empresas:

El circuito económico simplificado: muestra el pago de los BB y SS que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción. Ver Figura 2.1.
El circuito económico así, sólo contempla el flujo entre dos sectores: familias y empresas. En la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el de factores.
En la parte inferior de la Figura 2.1., se genera el Ingreso Nacional, YN que es la suma total en un año de lo que las empresas pagan a las familiar para remunerarle los factores o recursos empleados.
En la parte superior de la figura 2.1., se obtiene el Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios, durante un año, que los empresarios colocan en el mercado de bienes y servicios. Más adelante volveremos sobre estos conceptos.
El circuito económico, además responde a las preguntas ¿qué se va a producir? ¿Cómo? ¿Para quién?

Si denominamos con Y al Ingreso, C al Consumo, S al Ahorro e I a la Inversión, entonces, el ingreso puedo escribirlo de dos maneras, de acuerdo a la ecuación 2.1a, así:
Y = C + S = C + I Ecuación 2.1a
Esta es la ecuación de la demanda total o global. Se trata de una doble igualdad, puesto que I = S. Los bancos captarán de los ahorradores lo que puede ser prestado a los inversionistas, y no podrán los Bancos captar más de lo que se coloque en el mercado. Por lo tanto, el ahorro financia la inversión: I = S.
Además el ingreso Y se destina al Consumo C y el excedente no consumido es utilizado como ahorro S, para financiar la inversión I. Entonces, S=I

GLOSARIO DE TERMINOS:

BIENES: Los bienes como posesiones, el término aparece en derecho y economía o En economía, se refiere generalmente a bienes económicos o En derecho, se relaciona con la propiedad o la posesión material.

FINANZAS: son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

EMPRESAS: es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

INVERSION: es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la alocación de capital y el postergamiento del consumo, el término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

PRODUCCIÓN:es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos.

No hay comentarios: