lunes, 2 de junio de 2008

MERCADO

Mejora La Oferta De Los Alimentos En Venezuela:

La escasez de productos básicos en Venezuela se redujo considerablemente en abril, según cálculos realizados por consultores privados, después de haber alcanzado niveles preocupantes durante los dos primeros meses del presente año.
Pese a este avance, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señala que 72 por ciento de los venezolanos tiene inconvenientes para conseguir todos los productos de consumo en un mismo establecimiento. Esta cifra sigue siendo demasiado alta, pese a la mejoría en el abastecimiento.
Según las investigaciones hechas por la firma, los productos más difíciles de hallar en los anaqueles son: leche con un nivel de escasez del 63 por ciento; carne, 35,1 por ciento; pollo, 33,3 por ciento; azúcar, 31,7 por ciento; quesos, 31,6 por ciento, y arroz, 23,3 por ciento.
El desabastecimiento se siente más en centrales de abastos y en bodegas, donde el nivel promedio de la oferta es de apenas el 50 por ciento. En la red gubernamental de distribución de alimentos Mercal el porcentaje calculado de desabastecimiento es del 26,2 por ciento, en el comercio informal del 19,4 por ciento y en los supermercados independientes el 15,9 por ciento.
Para explicar esta situación, el jefe de Datanálisis dice que la capacidad de compra de la población se ha reducido en 3,85 por ciento entre enero de 2007 y abril del presente año.
Venezuela es la nación latinoamericana que presenta mayor inflación en el sector de los alimentos. En el último año el alza de estos productos se ubica en 41,5 por ciento. En este mismo período, este rubro, en Colombia sólo reportó un aumento de 8,5 por ciento.

WILABR
Sección
Economía
Fecha de publicación
Viernes 16 de mayo de 2008

http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-2937649

GLOSARIO DE TERMINOS:



ABASTECIMIENTO: Es la actividad económica enfocado a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica.


COMERCIO: Actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación, es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

CONSUMO: La etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor.

DISTRIBUCIÓN: Es la acción y efecto de distribuir. Aplicado a diferentes campos puede referirse al comercio, de reparto de productos yservicios.

MERCADO. Grupo identificable de consumidores con cierto poder adquisitivo, que están dispuestos y disponibles para pagar por un producto o un servicio. La totalidad de los compradores potenciales y actuales de algún producto o servicio

PRODUCTO. Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo.











No hay comentarios: